Los chicos que padecen la enfermedad celíaca deben seguir una dieta basada en alimentos carentes de gluten (es decir, excluyendo todos los productos que contengan trigo, cebada, centeno o avena). Esto puede resultar complicado cuando pasa muchas horas fuera de casa, como en el colegio, las visitas a casas de amigos o las fiestas de cumpleaños.
¿Cómo prevenir una intoxicación por gluten en el colegio?
La clave está en la información. Es importante que los maestros, los compañeros y sus padres, y los responsables de cocina de la institución estén al tanto de la situación para que puedan facilitar la adaptación de su dieta.
Por otro lado, es recomendable proporcionar a los profesores una lista que no solo incluya los alimentos “prohibidos”, sino también aquellas golosinas que el niño puede recibir en ocasiones especiales como cumpleaños o excursiones, e incluso como premios. Existen snacks de arroz, como los alfajores Tasty Crunch de Turimar, que son ideales para que los niños celíacos puedan disfrutar de algo dulce y nutritivo.
Finalmente, es fundamental no dramatizar la enfermedad haciendo que los niños se sientan diferentes o apartados de los demás. Lo importante es instruirlos acerca de su condición desde pequeños, enseñándoles a cuidarse aprendiendo a distinguir y clasificar a los alimentos con gluten sin generarles temor.