¿Cuál es el origen de este popular postre navideño?
El nombre original del Pan dulce que acompaña los brindis en todos los hogares de nuestro país es Panettone y llegó a la Argentina de la mano de los inmigrantes milaneses. Si bien hay varias leyendas acerca de cómo y cuándo fue creado, la más aceptada cuenta que a finales del XVI, un joven noble llamado Ughetto Atellani se enamoró de la hija de un pastelero milanés.
Como su relación no era bien vista por la familia del joven, este decidió hacerse pasar por aprendiz de pastelero bajo el seudónimo de Antonio o “Toni”. Durante su estadía en la panadería, el aprendiz demostró que además de amor tenía mucho talento, y dio vida a un delicioso pan azucarado y bien esponjoso relleno con frutas abrillantadas y aroma cítrico.
Al probarlo, los milaneses comenzaron a agolparse frente a la panadería para comprar el “pane di Toni”, dándole al pan su nombre característico.
Hoy en día, el clásico Pan dulce se sigue vendiendo cada Navidad, pero poco a poco se han ido sumando nuevas versiones rellenas de dulce de leche o crema de avellanas, con chips y hasta con toppings de galletitas Turimar.
¿Qué galletitas Turimar usarías para preparar tu propia versión?