¿Cómo ayudarlos a entender su enfermedad y enseñarles a cuidarse?

La enfermedad celíaca es mucho más que una simple alergia alimentaria, es la intolerancia total y permanente a las prolaminas, un tipo de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

Por este motivo, los niños y niñas celíacos deben aprender a convivir con su enfermedad y a controlar sus dietas para no ingerir alimentos perjudiciales. He aquí 3 consejos para ayudarlos a cuidarse:

1 Informar es salud: es importante no ocultarles su enfermedad, sino por el contrario informarles de qué se trata, respondiendo sus dudas e inquietudes con claridad. A medida que crecen, se les debe enseñar a leer e interpretar las etiquetas de los alimentos.

2 Compartir las comidas: comer en familia, compartiendo el mismo menú, es necesario para que los pequeños no se sientan excluidos o diferentes. Para esto se puede optar por alternativas a los típicos hidratos de carbono como pastas sin gluten, arroz blanco o integral, papas o quinoa.

3 Estar preparados: cuando los niños comen fuera de casa es fundamental informar a su familia, amigos o profesores sobre la enfermedad para que sepan qué alimentos pueden consumir y cuáles no. En caso de ser necesario, se pueden armar viandas con alimentos aptos y/o golosinas sin gluten como los alfajores de arroz Turimar.

Siguiendo estos consejos, será más fácil que los niños y niñas celíacos comprendan su enfermedad y puedan vivir de forma más saludable y sin restricciones.