¿Por qué se celebra en esta fecha?
Desde 2014, cada 30 de noviembre se festeja en nuestro país el Día Nacional del Mate, en homenaje al nacimiento de Andrés Guacurarí. Este caudillo, mejor conocido como “Andresito”, fue el principal capitán de la defensa argentina durante las invasiones luso-brasileñas, ocurridas entre 1816 y 1820.
Pero además de ser recordado por defender nuestro territorio con uñas y dientes, Andresito cuenta entre sus laureles con otras 2 proezas: por un lado, fue el único gobernador indígena de la historia de nuestro país, y por otro, fue quien fomentó la producción y distribución de la yerba mate en nuestro territorio. De hecho, Andresito consideraba a la yerba un elemento central del aparato productivo nacional, por lo que buscó centralizar su cultivo y comercialización, prohibiendo su ingreso desde Paraguay.
Gracias a su gran aporte, el mate se ha convertido en la infusión más consumida en los hogares argentinos, ¡donde se consumen más litros de mate que de agua por persona!
Si vos también sos fanático de esta tradición nacional, no dejes de celebrar esta fecha acompañando tus mates con unos deliciosos Bizcochitos de grasa Turimar.