3 actividades para explicarles de qué se trata esta fecha.

Como todos los años, el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer con el objetivo de conmemorar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas, en igualdad de condiciones con los hombres. Esta fecha es una excelente oportunidad para que los adultos puedan transmitirle a los más chicos valores justos y saludables.

Sin embargo, es importante aclarar que para explicarles a los chicos qué es el Día de la Mujer y por qué se conmemora no es necesario realizar discursos complicados, sino que simplemente podemos compartir un momento junto a ellos haciendo actividades que sirvan para exponer los valores que este día pregona. He aquí 3 ideas para celebrarlo:

1 Ver o leer historias con protagonistas mujeres

Sentarse a ver una película o leer un cuento infantil cuya protagonista sea una mujer fuerte y valiente ayudará a que los más pequeños entiendan que tanto hombres como mujeres pueden ser los héroes o las heroínas de sus historias favoritas.

2 Contarles acerca de las mujeres importantes de la historia:

Que aprendan sobre las mujeres que han hecho tanto por la ciencia, la literatura, la tecnología, la naturaleza y la humanidad es una gran forma de contrarrestar la invisibilidad histórica a la que han estado sometidas. Además, esto ayudará a que los chicos aprendan que no hay tareas o trabajos “específicos” para varones o mujeres.

3 Predicar con el ejemplo

El tercer y último paso para que los chicos entiendan el porqué de un “Día de la Mujer” es ser un buen ejemplo para ellos. No es suficiente hablar de grandes mujeres históricas si nuestra propia realidad contrasta con sus vidas. Es importante analizar nuestros actos y discursos para ver qué podemos mejorar. Los adultos somos un gran espejo en el cual nuestros hijos se ven reflejados continuamente e inevitablemente se verán influenciados por nuestros comportamientos. Es nuestro trabajo que esa influencia sea positiva.

Extra: Saludar a las mujeres importantes en sus vidas

Pueden aprovechar el día para pasar un rato con sus abuelas, madres, tías o maestras, preguntarles acerca de lo que este día significa para ellas mientras comparten unos mates con galletitas Turimar.

Esto no solo servirá para que conozcan cómo era la situación de la mujer en el pasado, sino que les permitirá comprender que la libertad y las elecciones de todos los seres humanos deben ser respetadas todos los días del año, sin importar su género, color de piel o religión.