Contestamos la pregunta más rioplatense de la historia.  

En nuestro país, el mate es una especie de red social sin Wi-Fi. Nos permite conectarnos con propios y extraños, y hasta con nosotros mismos cuando lo tomamos en solitario. 

Pero lo mismo podrían decir nuestros vecinos uruguayos o paraguayos. Por eso siempre aparece que se habla del origen del mate aparece la discusión: ¿quiénes fueron los primeros en poner yerba dentro de un recipiente y beberlo por medio de una bombilla? 

Los libros dicen que la planta con la que se elabora la yerba mate, la Ilex paraguariensis, es nativa de las regiones subtropicales y templadas de América del Sur, es decir, de Argentina, Bolivia, sur de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Se cree que las poblaciones nativas de la región ya consumían esta planta de distintas formas y con fines variados, pero los primeros registros sobre su consumo en forma de infusión se remontan a la época colonial, en lo que hoy es territorio paraguayo. 

De hecho, varios textos españoles del siglo XVI afirman que el producto era conocido como “yerba del Paraguay” por provenir desde ese lugar. Sin embargo, por diversos motivos geopolíticos, bélicos y comerciales, Paraguay perdió el trono histórico de la producción y exportación a manos de la Argentina. 

En la actualidad, nuestro país es el mayor productor de yerba mate del mundo, con más de 777 mil toneladas en los últimos 5 años. Además, Argentina es el mayor consumidor de yerba mate en volúmenes absolutos, con cifras que van entre 245 y 260 mil toneladas al año.

Sin embargo, cuando se trata de consumo per cápita, el país más matero es el más pequeño: Uruguay. Sus 3 millones de habitantes registran un consumo de yerba mate por persona de ¡8 kilos anuales! No por nada se dice que los uruguayos nacen con el termo debajo del brazo…

Como vemos, todos los candidatos tienen motivos para reclamar el trono de los “verdaderos dueños del mate”. Lo que sí está claro, es que a la hora de acompañarlo, no pueden faltar los riquísimos bizcochitos Turimar. 

¿Y vos? ¿Con qué acompañás tus mates?